Noticias Destacadas
Inicio / Emprendedores / Consejos para emprendedoras

Consejos para emprendedoras

Isabel Delgado

En Venezuela son muchas las mujeres que han decidido hacer de sus talentos o habilidades un proyecto de negocio que les permita lograr su independencia laboral. Sin embargo, el desconocimiento, la ausencia de una visión a largo plazo y la falta de confianza pueden ser elementos que jueguen en contra de quienes deciden abrirse paso por cuenta propia.

Varias expertas en emprendimiento nos revelan las claves adquiridas a través de su experiencia para llevar a cabo un proyecto propio y hacer, así, que se mantenga en el tiempo de manera exitosa.

Emprender para empoderarse
Eloísa Valles, fundadora de Así se Emprende (ASE)

Después de una desafortunada experiencia como emprendedora gastronómica, Eloísa Valles decidió formarse no solo para encarar proyectos futuros con mejor tino, sino también para compartir con otros las claves de sus aprendizajes y crear una comunidad de futuros emprendedores que contaran con la información necesaria para triunfar. De esta manera, nació Así se Emprende, una organización que fomenta la cultura del emprendimiento a través de herramientas, cursos, talleres y mentorías tanto para quienes tienen una idea de negocio y no saben cómo llevarla a cabo como para aquellos que ya inmersos en su emprendimiento desean crecer. Como su comunidad está formada esencialmente por mujeres, Valles conoce de primera mano las vicisitudes y fortalezas de quienes aspiran a establecer su propio negocio: “Más que mujeres, en Venezuela hay un boom del emprendimiento en general, impulsado por la crisis. En muchos casos se trata de proyectos impulsados por la necesidad de buscar un ingreso extra para sobrevivir o mantenerse. El tema de las mujeres emprendedoras es que ahora hay más espacios o iniciativas donde se habla su idioma. Cuando tú encuentras un lugar donde se apoye tu idea, te sientes con más confianza para llevarla a cabo”.
Para ella, entre los desafíos que deben afrontar las mujeres que quieren aterrizar su proyecto de negocio, se encuentran la falta de confianza en su idea o habilidades y en algunos casos, un sentimiento de culpa impulsado por el temor a descuidar otros roles mientras impulsan su emprendimiento. Por eso, ofrece esta lista de consejos para quienes desean animarse a hacer realidad su independencia laboral o para las que ya tienen su proyecto en marcha y desean crecer y mantenerse en el tiempo:
Cultivar la confianza: “Todos tenemos un talento que nos distingue, así como habilidades para impulsar nuestro emprendimiento”.
Sumarse a la lista de prioridades: “A veces no estamos en esa lista y debemos recordarnos que antes que hijas, esposas o madres, somos individuos con derecho a desarrollar todo nuestro potencial”.
Aprender a equilibrar los roles.
Administrar el tiempo: “Planificarte, escribir tus procesos o graficarlos para optimizar tu tiempo”.
Aprender a delegar: “Hay que formar equipos que conecten con tu pasión, que tengan la misma visión que tú”.
Ser constante: “No todos los días estamos motivadas para sacar adelante nuestro emprendimiento. Pero precisamente esos días es cuando hay que ser más disciplinada”.
Tener visión de negocios: “A veces emprendemos motivadas por la necesidad. Hay que visualizarnos como creadoras de imperios, no imaginarnos solo como emprendedoras, sino como empresarias”.
Perder el miedo a los números: “Las primeras que tenemos que conocer y aprender a manejar los números de nuestro negocio somos nosotras. Saber administrar es una habilidad que todas tenemos”.
Tomar decisiones efectivas: “Si bien tenemos la cualidad de considerar todos los escenarios, podemos perder grandes oportunidades por sobreanalizar las cosas. Está bien tener una visión amplia sobre todo lo que puede pasar, pero tenemos que ser capaces de decidir”.
Formación: “La educación debe ser constante porque es el mejor recurso. Cuando tenemos el control de nuestro negocio podemos saber hasta dónde podemos llegar. La educación es la mejor arma para conquistar los espacios que queremos”.
En la web: www.asisemprende.com

Tecnología para emprender

Ileana La Rosa, Aliadas en Cadena

Como directora de Aliadas en Cadena, Ileana La Rosa conoce muy bien las necesidades, habilidades y metas de las mujeres emprendedoras. Su organización tiene más de una década formando a quienes desean establecer su propio proyecto de negocio brindando capacitación técnica y asesoría en aspectos clave como registro de marca, acceso a créditos, manejo de redes sociales y mercadeo de productos. Con sus sedes en Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo, Aliadas en Cadena estimula el crecimiento personal y profesional de mujeres de diferentes estratos sociales, que ven en sus habilidades una forma de empezar un camino propio: “El emprendimiento  es identificar una oportunidad para ofrecer algo a la comunidad. Es sumar tus habilidades con visión. En el proceso del emprendimiento las mujeres no solo quieren cubrir sus necesidades sino también las de su familia, y para ello lo mejor es ofrecer un producto que ofrezca un valor agregado. No es solo vender tortas, es identificar la oportunidad que hay elaborando tortas para la población celíaca, por ejemplo”. Para La Rosa, los consejos para las emprendedoras implican sentir una conexión real con la idea que se desea aterrizar. Cuando hay un vínculo entre la emprendedora y su proyecto, las posibilidades de éxito aumentan, a diferencia de quienes solo se sienten motivados por el interés económico. Esta y otras claves las desglosa en esta lista:

Idea motivadora: “Es muy importante sentir pasión por tu proyecto. Si está motivado solo por la necesidad económica va a ser muy difícil llevarlo adelante a largo plazo”.

Conocer los números de la empresa: “En nuestra experiencia hemos observado que un desconocimiento de la parte financiera del negocio puede llevarlo al fracaso”.

Olfato: “En el emprendimiento no se puede perder dinero, así que hay que saber detectar el nicho al cual está dirigido el negocio”.

Formalizar la empresa: “Cuando se registra la empresa y se trabaja en el marco de la legalidad es más fácil que su sueño se materialice y es la manera adecuada de volverse más competitiva”.

Estandarizar procesos: “Hay que crear una metodología de trabajo. Esto ayuda a ahorrar tiempo y recursos”.

Crear un buen clima laboral: “Es importante crear una relación con el capital humano donde se reconozca el esfuerzo colectivo e individual”.

Delegar: “La emprendedora termina siendo absorbida por las circunstancias actuales y eso le resta tiempo para pensar en su negocio a largo plazo. Es importante tener un equipo de trabajo que la acompañe y la anime a continuar”.

Fortalecer su autoestima: “La independencia económica no solo se logra con dinero sino con autonomía personal. Es un obstáculo de la socialización de género creer que las mujeres tienen un papel de cuidados dentro del hogar. Esto pone por delante una pared al no poder decidir qué es lo que se quiere hacer. Solo con autonomía es posible superarse y lograr las metas deseadas”.

Formación: “Hay que desarrollar capacidades para el emprendimiento y verlo como un proyecto de vida. Hemos visto que a mayor formación educativa la idea de negocio suele establecerse y durar mucho más en el tiempo”.

En la web: www.aliadasencadena.org

Fuente El Nacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/consejos-para-emprendedoras_183121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *